Parra: son "solo" 100 años...

Las bandejitas de Nicanor Parra.

100 años no se cumplen todos los días. El solo hecho de llegar a la centuria de vida es un acto digno de alabar o, al menos, homenajear. Pero estas conmemoraciones se hacen más recomendables si se trata de un poeta irreverente, de un vate loco, de un hombre genial que buscó romper esquemas: Nicanor Parra.

Aún recuerdo cuando decidí asistir a la exposición Obras públicas que se realizó en el Centro Cultural Palacio de La Moneda en el 2006. Pura genialidad era lo que se podía percibir al recorrer todo el montaje que implicaba una muestra del antipoeta. Las Tablitas de Isla Negra, Las bandejitas, los WC poems, los Videartefactos, los Trabajos prácticos y el sector dedicado a los medios masivos de comunicación formaban una gran burbuja poética (más bien, antipoética) en la que me sentí demasiado cómoda, a pesar de que nunca he sido una amante de la poesía.

Por ello, hoy, cuando Parra cumple 100 años, me pregunto a qué se debía mi confort mientras recorría la exposición. Conversándolo con mi entorno, he podido darme cuenta que la compleja simplicidad de su obra ha sido la razón de una afición que no se ha "ganado" ningún otro poeta. Pero, además, la irreverencia manifestada no solo mediante palabras escritas (prosa), sino por medio de objetos concretos que, de alguna u otra forma, son parte de la vida cotidiana, de mi vida cotidiana.

Las famosas bandejitas que todos hemos utilizado en alguna celebración; la ropa, los muebles, las antiguas teteras y bacinicas; las fotografías de personajes relevantes que aparecen en los medios de comunicación. Todos elementos cercanos, próximos, inmediatos, capaces de transformar una antipoesía, muchas veces "sin sentido", en un expresión artística que mueve y con-mueve, que presenta y re-presenta a un hombre igual a todos, pero distinto a todos.

El famoso Parrafraseo con el se buscó celebrar los 100 años de este físico y matemático mediante la lectura de su poema El hombre imaginario a las 12:00 horas del 5 de septiembrees solo una fracción ínfima de todas las declaraciones artísticas, filosóficas y hasta políticas que han aflorado de la mente de este genio de "solo cien años".

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
El rincón de Petronila © 2012 | Designed by Rumah Dijual, in collaboration with Buy Dofollow Links! =) , Lastminutes and Ambien Side Effects